25 jul 2009

Hoy, mi santo

Pues si. Según el santoral católico hoy es mi día. El 25 de Julio es el santo de Santigo (originalmente Jacobo) apóstol, también patrón de España. Su catedral está en Santiago de Compostela (si, es obvio) y es bastante bonita tanto por fuera como por dentro (he tenido al suerte de visitarla dos veces) y es en forma de cruz.http://www.blogdeturismo.com/wp-content/uploads/2007/10/sgocomps.jpg
La catedral en cuestión.

Ahora algo de leyenda:

El rey Alfonso y sus descendientes convierten al apóstol en un símbolo del combate contra el islam, naciendo así la imagen de Santiago Matamoros, que se prodigó a lo largo de la ruta jacobea.

En el año 859, el rey Ordoño I de Asturias dijo haber obtenido la victoria sobre los moros (musulmanes) en la batalla de Albelda porque se le apareció el apóstol Santiago Matamoros.
http://www.geocities.com/santosyangeles/santiago.jpg
Al parecer tenía complejo rohirrim, eso me gusta

Además de Santiago de Compostela otros pueblos españoles repartidos por todo el territorio nacional tienen celebraciones en honor a Santiago Apostol. Procesiones, misas y ruegos junto a verbenas, conciertos o actividades infantiles.

En las Islas Canarias, Santiago es patrón de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de la Isla de Tenerife, así como de Gáldar, en Gran Canaria. Igualmente, la Villa de Los Realejos, al norte de esta misma isla, fue puesta bajo la protección del Apóstol desde que el 25 de julio del año 1496 se dio por concluida en estas tierras del antiguo Menceyato de Taoro, la fase bélica de la conquista de Tenerife, erigiéndose, ese mismo día, el templo de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, en cuyo interior se conserva parte un antiguo retablo a pincel que recogía la vida del Apóstol, y del que hoy se conservan tres tablas que conforman el famoso Tríptico de Santiago, obra salida del pincel del destacado obrador europeo del Maestro de Delf.

Y por último pero no menos importante...es más, diría que es lo más importante.

Como Patrón de España que es, Santiago el Mayor (más conocido como Santiago Apóstol) es también el patrón de numerosos pueblos y ciudades que el día 25 de julio celebran en su honor fiestas tanto paganas como religiosas. Santiago de Compostela es la ciudad que mayores fiestas organiza en su honor. La catedral de la ciudad acoge esos días la mayor afluencia de peregrinos del año

Y eso es todo. Así que hoy todo cristo (juas, me ha salido solo) ha sacrificar vacas y bueyes por mi y por mi vida y por mi...todo ¿ fale? ea. Y ahora una imagen con Santiago vestido de peregrino.
http://img392.imageshack.us/img392/1142/sangiacomoyi5.jpg
Algún día tengo que hacer el camino de Santiago...cueste lo que cueste.

Pues eso, ha disfrutar hoy, que me lo merezco.

Saludos mutantes desde Gali... Genosha, perdón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1-ese egooooo
2- wikipediaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (ctrl+c y crtl+v)

Warnert dijo...

eh? que? como? hace calor aqui o soy yo?